definicion de un manual de descripcion de puestos



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El Manual de Descripción de Puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la institución, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto. El presente manual, contiene la. Elaborar la descripción del puesto: Con la información y el análisis realizado se elabora una descripción y especificación del puesto, esta incluye las actividades y responsabilidades inherentes al mismo así como sus características importantes y las condiciones de trabajo. La especificación del puesto resume las. ayudar a mejorar nuestros niveles productivos. Es una pena que hoy en día escuchemos a empresarios y ejecutivos de grandes,. medianas, pequeñas y por que no de micro empresas, decir que su manual de. descripción de puestos no les ha aportado nada. Y que la empresa consultora " Fulano de tal". La comisión técnica asesora elabora los instrumentos necesarios, establece y da los lineamientos a todas las Universidades, para el levantamiento de la información de los cargos administrativos existentes en cada una de ellas, igualmente para la descripción de los mismos y su valoración; de esta manera se obtienen. El manual de puestos debe documentar la información ordenada y específica sobre la ubicación, descripción de las funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y características que subsisten en cada puesto con objeto de que la persona resulte ser idónea al mismo, ya sea para definirlo o. Análisis precisos de puestos; Evaluación de puestos (para la gestión de sueldos y salarios); Organigrama. Elementos que componen las descripciones de puesto. Designación del puesto,unidad organizacional y relación de dependencia. Estos puntos identifican elpuesto y le dan sus características propias. Diferencian a. -Características Personales. -Requisitos. - Académicos. - Legales. Las descripciones de las clases del Manual, están orientadas a una descripción generalizada para guiar el quehacer institucional tras el logro de los objetivos y no de limitar las funciones que se ejecutan en los diferentes puestos, ya que la descripción. los cargos administrativos existentes en cada una de ellas, igualmente para la descripción de los mismos. DEFINICIÓN. El Manual Descriptivo de Cargos es un documento que recopila el compendio de los cargos vigentes en la Defensoría del Pueblo, clasificados por grupos ocupacionales, así como la. 2002 que fundamenta su creación, presenta a continuación el siguiente: Manual de. Análisis y Descripción de Puestos, con el objetivo de orientar al personal en las funciones que deberá desempeñar y a las autoridades y directivos.. Características personales: Proactivo (a). Dinámico (a). Responsable (a). Organizado. Según Álvarez, un buen sistema de análisis y descripción de puestos de trabajo no sólo tiene como objetivo el. mismo son las características del individuo que habrá de cumplir con estos deberes y responsabilidades. Estos dos.. Requerimientos de habilidad manual: las cuales para algunos puestos suelen ser muy. Antes de entrar en lo concerniente con el tema central del presente blog, es conveniente que quede por sentada la definición inherente al término que lideriza el título del tópico tratado como lo constituye la acepción: Manual. Así pues, este se define como una herramienta de carácter informativa que viene a servir de. Un Perfil de Puesto, también llamado perfil ocupacional de puesto vacante, fea es un método de recopilación de los requisitos y calificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudios, experiencia, funciones del puesto, requisitos de. Página 2 de 219. Descripción de cargos. INDICE. PRESENTACION. • ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL. 1 Objetivos del Manual. 2 Estructura del Manual. 3 Distribución del Manual. 4 Revisión y Actualización del Manual. 5 Definición de Términos. • ORDEN DE LAS DESCRIPCIONES DE LAS CLASES DE CARGOS. MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS. CONTENIDO. 1. INTRODUCCION. 2. MARCO JURIDICO. 3. ATRIBUCIONES. 4. ESTRUCTURA ORGANICA. 5. ORGANIGRAMA. 6. FUNCIONES Y PERFIL DE CARGOS. 7. DEFINICION DE TERMINOS. Una de las actividades clave en el proceso de reclutamiento es la descripción de puestos de trabajo. Es fundamental que antes de iniciar la búsqueda del candidato ideal para la vacante se tenga correctamente identificadas las responsabilidades de la misma así como las características y competencias. Una buena descripción de puesto sirve para una gran variedad de propósitos tanto para el empleador, los empleados y para los candidatos a un puesto. BENEFICIOS. Para los directivos de la empresa, constituye la posibilidad de saber en detalle las obligaciones y características de cada puesto . Salud y del Proceso de Reforma, se ha diseñado el presente “Manual General de. Descripción de Puestos de Trabajo”, que constituye un instrumento base para los diversos procesos de gestión del trabajo: selección, contratación e inducción; la educación permanente, la evaluación del desempeño así como la definición. Definición de Descripción de CargosLa descripción de Cargos es un documento que consiste en definir losobjetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. 3. Importancia de la Descripción del cargo Permite a la Gestión de Talento Humano establecer. El manual de funciones de la empresa consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa. Engloba el diseño y descripción de los diferentes puestos de trabajo estableciendo normas de coordinación entre ellos. Este planteamiento requiere el empleo adecuado de dos herramientas: a) Descripciones de Puestos de Trabajo, las cuales formalizan el comportamiento que. EL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO (APT): APLICACIONES Y METODOLOGÍA Siguiendo la definición de fernández-Ríos (1995) el análisis de puestos de. 6.1.4 JERARQUIZACIÓN. 6.1.5 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 6.1.6 DEFINICIÓN DE CARGOS. 6.1.7 DESCRIPCIÓN DE CARGOS. 6.1.8 ANÁLISIS DE CARGOS. 6.1.9 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS. 6.1.10 MODELOS TEÓRICOS DE DESCRIPCIÓN DE CARGOS. 6.1.11 DEFINICIÓN DE MANUAL. La idea de descripción de puestos se emplea en el terreno laboral para aludir a los documentos que detallan las tareas y las responsabilidades inherentes a cada puesto de trabajo. Los requisitos necesarios, las actividades a desarrollar, el ámbito de ejecución y la relación entre los diferentes puestos existentes en una. El presente Manual se corresponde con la definición de funciones y especificaciones de puestos del Ministerio de Estado de Salud Publica y Asistencia. Social. Presenta las herramientas para establecer un sistema de Administración de. Talento Humano, que es la descripción y especificación de cada. El presente documento explica la metodología que será empleada en la elaboración del Manual Descriptivo de Cargos, en tal sentido, se detallarán. la información recabada: descripción de tareas, perfil del cargo, responsabilidades, requerimientos del cargo, características y condiciones de trabajo, etc. PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS. DISEÑO DE UN MANUAL DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE. CARGOS PARA LA EMPRESA LICORERIA LA FLORIDA C.A. (LIFLORCA). CUMANÁ-ESTADO-SUCRE, AÑO 2008. ASESOR: Prof. Oly Mata. AUTORES: Br. Yurvis Hernández. COASESORA: Prof. La descripción de un puesto de trabajo delimita funciones, permite una división del trabajo acertada y asigna responsabilidades dentro de la organización. Los tres objetivos principales de una descripción de puesto son: Atracción de candidatos: describir el cargo y los antecedentes necesarios con el objetivo de atraer candidatos internos o externos para el empleo. Definición del cargo: para que la persona que desempeña el cargo tenga un punto de. Artículo 28.- Objetivos de la descripción de puestos de trabajo. Artículo 29.- Características. Artículo 30.- El proceso de análisis de puestos de trabajo. Artículo 31.. mediante un sistema manual, a medida que la organización se hace más compleja,.. utilizada como agrupación de puestos con características similares. Hola:Una descripción de puesto se desarrolla para evitar duplicidad de funciones, por lo que debes indicar las actividades específicas para cada puesto,. Hola, en la empresa donde trabajo tienen codificados cada perfil del manual de perfil y funciones con un codigo diferente, consecutivo si pero, cada perfil en uno. Código: DIVISION DE RECURSOS HUMANOS. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS. FUNCIONALES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y. GANADERÍA. Número de. Páginas: 6 de 778. V. DEFINICIONES. Competencia: Actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades. para personal operativo y operativo intermedio y de esta manera hacer una asignación correcta tanto de las características de formación y habilidades personales como de sueldos y funciones, la Gerencia de personal actualizó el Manual de Descripción y Perfil de. Puestos. Para ello, se incorporan en esta versión las. Este Manual Corporativo sienta así las bases para posibles desarrollos organizativos en las distintas Organizaciones de Servicios que pudieran establecer, a partir de estos parámetros comunes, sus propios Manuales de. Organización Interna abordando una definición de los puestos funcionales más detallada y acorde a. La descripción de un puesto de trabajo también permite determinar de un modo correcto la formación del ocupante y el programa de desarrollo personal dentro de la empresa. Al mismo tiempo también determinará una definición exacta de la persona que sustituirá al capital humano que ocupa un puesto. VICEMINISTERIO PRESUPUESTO, PATRIMONIO Y CONTABILIDAD. DIRECCION GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS. INDICE. Presentación. 5. I. Aspectos Generales del Manual. 6. I.2 Estructura del Manual. 6. I.3 Definición de Términos. 7. I.4 Distribución del. El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar. para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz. GENERALIDADES. Definición. El Manual de Procedimientos es un documento técnico de sistematización normativa que contiene la descripción detallada de las acciones que se siguen en la ejecución de actividades, sub procesos y procesos, por una o más unidades orgánicas incluyendo además los puestos de trabajo. PROPUESTA DE UN MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE CARGOS PARA LA EMPRESA UNIVERSAL DE SERGUROS SUCURSAL VALERA Tipos de Manuales Para (Continolo: 2001) Los diferentes organismos (público y privados) tienen la necesidad de manuales diferentes. El tipo de manual se. ahí se especifican las características del puesto, y por lo tanto le harán saber qué se espera de él y cuáles son los límites de su trabajo. Sirve para efectos de promoción 0 cambios ínterdepartamentales del personal. En general podemos concluir que el manual de descripción de puestos, es una herramienta eficaz, con la. 24. 5.2.-Definición de los Productos. 25. 5.3.. El presente trabajo permitirá actualizar los manuales de descripción de cargos de la organización... Definición de Cargo. Según Chiavenato (2000) es un “conjunto de funciones (tareas o atribuciones) con posición definida en la estructura organizacional, en el organigrama. ASPECTOS GENERALES DEL MANUAL. 1.1. DEFINICIÓN. El Manual Descriptivo de Cargos de Personal Obrero de las Universidades. Nacionales, es un instrumento técnico administrativo que contiene la descripción genérica de tareas de cada cargo, identificados con el grado de ubicación en el tabulador, los factores. namiento. Objetivos de la definición de puestos directivos. La definición de puestos se formula para: • Completar los Organigramas aprobados y desarrollarlos. • Conseguir una descripción de la estructura de la organización actual que refle- je el alcance, los objetivos, la autoridad y la responsabilidad de cada puesto y. El puesto tipo reúne las funciones y requisitos mínimos que se tomarán como base para la definición de los perfiles de puestos en cada entidad pública. El conjunto de puestos tipo se presenta en el Anexo N° 6 Catálogo de Puestos tipo. b) Manual de Puestos Tipo (MPT): Es el documento que contiene la descripción. El Manual de Funciones constituye el documento formal que compila las diferentes descripciones de puestos de trabajo de una organización. Es el resultado de.. Facilitar el control y la mejora de los sistemas de gestión y producción de servicios, estableciendo las bases para una adecuada definición de objetivos. 4.1 Definiciones. Para efectos de la presente Directiva, se consideran las siguientes definiciones: a) Manual de Perfiles de Puestos (MPP): Es un documento normativo que describe de manera estructurada todos los perfiles de puestos de la Entidad, desarrollados a partir de la estructura orgánica, el Reglamento de. Elaborar la descripción del puesto. Con la información y el análisis realizado se elabora una descripción y especificación del puesto: La descripción del puesto incluye las actividades y responsabilidades inherentes al mismo así como sus características importantes y las condiciones de trabajo. Elaboración del organigrama de cargos y de la posición respectiva de los cargos en el organigrama. - Elaboración del cronograma de trabajo. - Elección del (de los) método(s) de análisis que va(n) a aplicarse: los métodos más adecuados se eligen de acuerdo a la naturaleza y las características de los cargos que han de. 8. Dirección de Comunicación Social. 80 a) Funciones de Dirección de Comunicación Social. 81 b) Organigrama de Dirección de Comunicación Social. 82. Capítulo VII. 83. 1. Presentación. 84. 2. Cuadro de Descripción de Puestos. 85. 3. Definiciones. 93. 4. Descripción de Perfiles de Puestos. 94. 5. Beneficios del Manual. Humanos, de aquí surge el Manual Organizacional, Manual de Puestos y la Propuesta de Reclutamiento y selección.. características debe tener y cuáles funciones debe desempeñar el personal. Además sirve de. La propuesta de reclutamiento y selección para la empresa contiene la descripción de actividades que. Financiera Municipal, incluyendo su descripción, misión, visión y organigrama general. El capítulo IV constituye la parte medular del Manual, ya que describe en forma pormenorizada las características de cada una de las clases de puestos que conforman la estructura orgánica de la. Dirección. Para cada descripción se. Como órgano rector del deporte federado en el orden nacional, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Su funcionamiento está normado por lo que establece la Ley Nacional para el. Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto 76-97 del Congreso de la República, sus propios estatutos y los convenios. DESCRIPCION DE PUESTOS. Y MANUALES DE. FUNCIONES. Las organizaciones - y las bibliotecas escolares no son una excepción- deberán desarrollar las. un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. d) Implementar los procedimientos de la Dirección General de Usuarios e) Elaboración del Manual de Descripción de Cargos.de la Dirección General de Usuarios y del Sistema de Focalización de Hogares f) Definición de actividades para el monitoreo de cumplimiento de procesos a nivel de la Dirección. “De acuerdo con señala que este manual explica con detalle la estructura organizacional de la empresa y señala los puestos y la relación que existe entre ejecutivos y departamentos. Las graficas de organización las de descripción de trabajo generalmente constituyen el contenido de este manual. TÉCNICAS DE ORGANIZACION: MANUALES, DESCRIPCION DE PUESTOS, DIAGRAMAS DE FLUJO ETC. 23.07.2013 14:33. Manuales: Son documentos detallados que contiene en forma ordenada. y sistemática información acerca de. Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito,. permite:. 14. VII.1. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y PERFILES... tres procedimientos: Análisis y Descripción; Valoración y Clasificación de Puestos..... Gestión de Recursos Humanos: Manual de Procedimientos de Clasificación de Puestos. 42. Anexo Nº.6 – Funciones Esenciales en Salud Pública. Definición. Es un producto del análisis del puesto de trabajo. A su vez, hay autores que marcan la diferencia entre descripción y definición o diseño de puestos de trabajo, residiendo en el carácter descriptivo de la primera y normativo de la segunda (Besseyre des Horts, 1990).23 Otros autores encuentran la diferenciación en el. Si bien para la definición del perfil por competencias se parte del descriptivo de puestos basado en este sistema, será importante, en el.. Definición del perfil. ▫ Antiperfil: cuando se define el perfil partiendo de la descripción de una persona y no de un puesto de trabajo. ▫ Cuando se realiza la recolección de información. El siguiente paso consiste en preparar un manual de evaluación de puestos. Aunque no existe un formato estándar, el manual con frecuencia contiene una sección introductoria, definiciones de factores y grados y descripciones de puesto. Como paso final, el comité de evaluación de puestos evalúa los puestos de cada. de la institución, mediante la definición de la misión de cada puesto de. Para la elaboración del Manual de Funciones y Perfiles de la Secretaría de. concordancia con los criterios técnicos del Modelo Estándar de Control. Interno del Paraguay (MECIP). Descripción del Manual. El Manual contiene:. 1. MANUAL DE FUNCIONES. 1.1 Definición: Es un instrumento o herramienta de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente. puesto laboral así se evitan antagonismos, de defines responsabilidades y se trabaja de. Manual de Organización y de Puestos. Centro de Justicia Penal. 21. CÉDULA DE DESCRIPCIÓN DE PUESTO ESPECÍFICO. I. Datos de Control.-. Tipo: CJ-CARRERA. JUDICIAL. Grupo: 4-HOMÓLOGOS. A MANDOS. MEDIOS. Rama: 02-JURISDICCIONAL. Puesto: 06- ACTUARIO. JUDICIAL. Clave: CJ40206. Nivel y. BASISTENTEBENCARGADOB. MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE. PUESTOS. Revisado: Lic. Sergei De La Rosa. Panamá, 2017... Universidad para la definición de las políticas y líneas de investigación en concordancia al plan de desarrollo nacional del país y aprobadas por la. Junta Directiva. e) Apoyar a la Dirección de. Para describir un puesto es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones: ▫ Lo que queremos es obtener la fotografía del puesto que desempeñas. ▫ Reflejar el contenido real y actual del puesto, no las características de la persona. ▫ Ser claros, concretos y precisos : “Escribir para alguien que no conoce el. P esto”. Diseñar un Manual de Funciones y Perfiles de Cargos que oriente la gestión... Coordinar la definición de cada descripción de cargo que sea. puesto de trabajo. Esta descripción contiene aspectos extrínsecos que contemplan aspectos intelectuales, perfil de competencias y aspectos físicos. Además factores intrínsecos. Departamento Gestión del Capital Humano. Revisó Comisión del Manual de Cargos Institucional. Aprobó. Autorizó. DESCRIPCIÓN Y RESPONSABILIDAD DE CARGOS POR DEPENDENCIA: ..... los fines de su utilización, veamos: “La especifidad que el presente Manual define para los distintos puestos de trabajo no. República Dominicana. Secretaría de Estado de Administración Pública. DESCRIPCIÓN DE CLASE DE CARGO. 5.1 Educación: Saber leer y escribir. 5.2 Experiencia: No requiere. 5.3 Otros Requisitos Deseables: Integridad. Responsabilidad. Trabajo en equipo / Cooperación. 6. Características de la Clase de Cargo:. PRIMERA PARTE: COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES GENERALES. Las características de fortaleza - en el sentido de cohesión - dinamismo, competencia y calidad general de gestión de una institución, están directamente influenciadas por el conjunto de competencias que comparten los trabajadores en todos los. Análisis de la estructura organizacional: definición, clasificación y valoración de puestos de trabajo en la Ferretería El Cisne. La empresa al estar en crecimiento. parte de los empleados. Un manual de funciones permite ordenar la información sobre la historia, organización, políti... Descripción completa. Guardado en:. Definición. 12. Etapas. 12. Pasos para analizar el puesto de trabajo. 13. Descripción y análisis de cargos. 15. Métodos de recolección de datos para el. Técnicas para la elaboración de perfiles y descripción de puestos de trabajo basados... Constituir y mantener actualizado el manual de funciones y descripciones de. El presente Manual está destinado a evaluar los distintos Puestos de Trabajo. Es preciso haber efectuado las descripciones, en detalle, de cada una de las tareas a.. Definición: Este sub-factor mide los conocimientos de idiomas extranjeros que son necesarios para desarrollar el las funciones del Puesto de Trabajo. “PROPUESTA DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO. ADMINISTRATIVO -CONTABLE EN.... 6.2.1.5 Definición de Áreas de Autoridad, Responsabilidad y Relaciones de Jerarquía . 81. 6.2.1.6 Políticas y... Organización, y el Manual de Descripción de Puestos todo con el fin de mejorar los servicios brindados a los. El presente Manual de Descripción de Puestos contiene los grupos ocupacionales,. características de los cargos, contribuyendo así a la definición del perfil. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. I. GENERALES. Título del puesto. Encargado de Servicios Médicos. Área funcional. Subdirección Médica. Grupo ocupacional. V. MANUAL DE PUESTOS. Impreso 13 de julio de 2010. 2 MARCO NORMATIVO CONSIDERADO. La definición del Manual de Puestos de la NOJ tiene su punto de partida y sustento básico en las disposiciones normativas que componen el marco jurídico de la Nueva. Oficina Judicial. En este sentido, la descripción de los. Definición de análisis de puesto. El análisis de puesto es. Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la. responsabilidad por la preparación del manual definitivo de descripciones de puestos de la empresa. Algunas compañías. La metodología para la Valoración de Puestos referente a: la determinación y definición de factores y grados de valoración, ponderaciones y competencias. ➢ El Manual de Clasificación de Puestos, que comprende: el índice ocupacional, el índice alfabético; la descripción de la misión, actividades y perfiles de. Si desea información sobre nuestro servicio de Análisis y Descripción del Puesto de Trabajo, escríbanos a consultoriarrhh@accessett.com. de trabajo. Concluyen que el manual de descripciones de puestos es de suma importancia ya que complementa a la organización, indicando las funciones, responsabilidades y características que la persona debe poseer. Recomiendan a la empresa Complejo Agrícola de Morelos 2001, tomar en consideración el manual. El manual de puestos documenta la información ordenada y específica sobre la ubicación, descripción de las funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y características que subsisten en cada puesto, para desempeñarlo de la mejor forma. El documento (o los documentos) aquí presentado(s). CONTENIDO Y ALINEACIÓN DEL MANUAL DE CARGOS Y PERFILES. Desarrollo del Objetivo Misional, Posición y definición de Estructura Organizacional. Descripción de actividades y Responsabilidades alineadas a la carga de trabajo, Ciclo Deming y Manuales de Procedimientos. Desarrollo de Indicadores de. ANALISIS DE PUESTO. Objetivo de la unidad. Al finalizar la unidad el alumno identificara la definición, fundamentos, importancia, métodos y descripción de un análisis de puesto. 1.1 Fundamentos e importancia. Análisis de puestos. El Análisis del Puesto, consiste en separar las diversas partes integrantes de un todo, con. descripciones ocupacionales dentro del sistema, el Manual incluye también, bajo distintas formas, las definiciones de los componentes técnicos del SIRO: Estructura Relacional - Mapa;. Escalafones; Subescalafones; Franjas Ocupacionales y Niveles de Carrera (niveles ocupacionales según la ley), tanto para los. Los manuales de funciones permiten conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a la descripción de tareas, ubicación y requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma. Archivo de la etiqueta: VENTAJAS DESCRIPCION PUESTOS DE TRABAJOS. Déjame convencerte del por qué tu empresa tiene que tener una descripción realizada y detallada de cada puesto de trabajo.. Nos proporciona información detallada de las obligaciones y características de cada puesto. También incluyen una descripción de puestos cuando el manual se refiere a una unidad administrativa en particular. Manual de Normas y Procedimientos. Es la expresión. Se detallan a continuación los elementos constitutivos de un manual de estas características: Normas de procedimientos: es la relación por escrito. SEMINARIO. MERIDA ESTADO MERIDA. MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE CARGOS PARA EL DEPARTAMENTO.. principio requiere una clara definición dentro de la organización. Cuando es así, cualquier función.. mismas características en cuanto a establecer las funciones que cada quien debe realizar o ejecutar. Que la descripción de funciones siga el orden establecido en la estructura orgánica. • Que la. Descripción de puestos Este apartado se refiere al caso de un manual de organización para una dependencia o unidad en particular, cuando los. La definición del puesto, también conocida como función básica o genérica. de especificaciones de clases, las cuales consisten en descripciones claras. Definición de la terminología de uso común en este Manual. 5.. en el Manual. La clave de la clase se indica en los índices alfabéticos y de series. CLAVE DEL PUESTO. Número convencional que se usa en la técnica de clasificación para. Manual Descriptivo de Clases y Cargos » Glosario. ANÁLISIS DE PUESTO: estudio de la complejidad del puesto en sus partes que lo conforman, y de las características que una persona debe cumplir para. Además, se exigen los mismos requisitos de preparación académica, conocimientos y otras características. A la vez, los usuarios del Manual deben tomar en cuenta lo siguiente: Una descripción de puestos, para fines de este Manual, contiene los elementos que se señalan a continuación: ❖ El resumen acerca de la naturaleza o definición esencial de cada puesto o posición de trabajo, existente o que puede asignarse en cada.